La importancia del material POP para tu marca

La importancia del material POP para tu marca

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Todos hemos sido “víctimas” de una estrategia de marca ejecutada a través de material POP. A todos nos han regalado una camisa, un llavero, cuadernos, vasos, o cualquier objeto con fines publicitarios.

Pero, ¿de dónde viene esto?

Comencemos con un concepto básico, pero útil para explicarlo a una persona que no tiene conocimientos sobre el tema: El material POP viene de las siglas de su término en inglés Point of Purchase (punto de venta). Este corresponde a los objetos destinados a promocionar una marca, los cuales se regalan a posibles usuarios o personalidades influyentes para conseguir determinados objetivos establecidos en las estrategias de mercadeo de la marca.

Estos objetivos comprenden un universo de opciones que puedes planificar cuidadosamente. En términos generales, lo que se busca es generar un efecto recall para posicionar la marca en la mente de los consumidores. Imagina tener una camisa de Nutella que veas todos los días en tu closet: de esto se trata el material POP.

Entre las ventajas que obtienes al usar este tipo de material se encuentra, desde luego, el aumento del posicionamiento de marca. Si esta estrategia se lleva a cabo correctamente, podría traducirse en un alza en las ventas. Además, esta alternativa es más barata que usar medios convencionales, aunque las grandes marcas incluyen estrategias de POP como complementos para las campañas ATL.

Pero la mayor ventaja que otorga el material POP es que puedes contar con los mejores materiales, dispositivos innovadores y hacer de tu stand o punto de venta un lugar muy llamativo. Las opciones son variadas y dependen de tu creatividad.

¿Tiene desventajas?

No, pero pueden surgir problemas al aplicar la estrategia erróneamente. Por ejemplo, si tienes una marca de monturas de lentes para adultos, debes evitar que tu material esté enfocado en niños (aunque en algunos casos ellos resultan ser un vehículo comunicacional muy bueno para el material POP).

Otra molestia que surge al aplicar el material POP, pero esta vez para el consumidor, es cuando hay una saturación de elementos gráficos. Esto pasa mucho en los supermercados, ya que muchas marcas usan señalizaciones de pasillo, stickers, vinilos, etc.

Recuerda: el secreto siempre está en la planificación. Sin estrategias, no hay operatividad perfecta que funcione.